inicio Blog de papás Consejos para educar a gemelos

Consejos para educar a gemelos

| 19 de mayo de 2009Categorías: Desarrollo y crecimiento

consejos para educar gemelos

Recibir la noticia de que el embarazo que se está gestando es de gemelos es una de las alegrías más grandes que se puede llevar una mujer, aunque al principio puede dar un poco de vértigo enfrentarse a ello (incluso en algunos casos el parto de gemelos aumenta el riesgo de depresión postparto), poco a poco traerá muchas más alegrías que disgustos y el esfuerzo tendrá su recompensa.

Si embargo, resulta complicado educar a dos personitas que parecen iguales pero que no lo son, por lo que debemos cuidar el modo en el que los tratamos. El parecido físico en los gemelos resultará impresionante, pero nunca hay que olvidar que son seres independientes.

Son seres individuales

Los padres deben tener clara su tarea a la hora de educar a sus hijos gemelos, criarles del mismo modo que si fueran hermanos diferentes, ya que es muy importante que ellos se sientan personas independientes, aunque su unión siempre será especial, la manera de tratarlos debe ser distinta, en función de la personalidad de cada uno.

Todos hemos oído que los hermanos gemelos tienen una conexión especial, que perciben y sienten el dolor del otro como suyo y que sus vidas se desarrollan de forma paralela.

El hecho de que ambos compartan el código genético fomenta que los hermanos tengan gustos muy similares e incluso las mismas enfermedades.

Pues bien, muchos especialistas en genética aseveran que tanto el envejecimiento como la exposición a diferentes factores ambientales, como pueden ser la alimentación o el estilo de vida, hacen que los gemelos se vayan diferenciando tanto su personalidad como en la posibilidad de padecer enfermedades.

Compartir unas características físicas similares y un mismo código genético no es motivo suficiente para decretar esa misma analogía en todos los aspectos de la vida.

Fuertes sentimientos

También es lógico que exista una sintonía afectiva muy fuerte, lo que lleva en ocasiones a que los padres queden apartados de alguna manera en su relación con los hijos.  En muchos casos, para los gemelos, es suficiente tenerse el uno al otro.

Para evitar que esto suceda, y que el único apoyo que necesiten sea entre ellos, es necesario que los padres fortalezcan la relación con los gemelos. Un objetivo que se logrará si, por ejemplo, ambos progenitores realizan cosas con ellos por separado. Mientras el padre baja a comprar con uno de los gemelos, la madre puede ir a limpiar el coche con el otro, por ejemplo.

Los padres tienen que conseguir mantener un equilibrio, ya que las peleas entre gemelos son muy intensas, muchísimo más que entre otro tipo de hermanos. Al igual que el amor también es más intenso.

Vía | www.cosasdebebes.es
Vía | www.crecerfeliz.es
Foto | Jeremy & Susanne

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Consejos para educar a gemelos (28)

1
Tatiana Santamaría | 15-9-2009 a las 7:09 pm #

Quisiera saber si es bueno en el colegio separarles de aulas a los gemelo, de hecho tengo 2 hijas gemelas que tienen 5 años y entraron al jardín y les puse en aulas separadas quiero saber si hice bien o mal en separles

2
GALO NUÑES | 2-2-2010 a las 11:15 pm #

tengo hijos gemelos de trece meses de edad y el mayor problema es el tiempo de atender al mismo tiempo cuando se suscita algun incinveniente,pero no esninguna dificultad cuiando se educa desde sus primeros meses les comento que estos niños desde los cinco meses se alimentaban solos ya cogìan solos el biberon,y su motricidad exelente gatearon a los cinco meses y caminaron al año de edad y se alimentan con leche de siya con quinua y sus resultados son soprendente.Si se interesa como desarrollar sus capacvidades y su alimentacion estoy listo para apoyar.SOY PSICOLOGO

3
WENDY MARTINEZ | 21-4-2010 a las 4:58 pm #

HOLA, POR FAVOR NECESITO URGENTEMENTE CONSEJOS SOBRE QUE HACER CUANDO PELEAN Y SE AGREDEN, COMO REPRENDERLOS PARA QUE NO LO HAGAN. GRACIAS…

4
SOL | 12-5-2010 a las 12:37 am #

Hola, me llamo SOL y tengo tres hijos el mayor de 8 y las gemelas de 3, veo sola a mis hijos, realmente paso por un periordo dificil, una de ellas es bastante acaparadora de espacios, un tiempo una se encuentra con un temperamento fuerte y semanas despues la otra hermana manifiesta el mismo temperamente mientras la otra esta tranquila y asi van intercambiandose, por lo general los tres hermanitos juegan y han desarrollado bastante afecto entre ellos, pero si uno no come los otros dos tampoco es una fatiga, si una pelea con la otra es un caos, es una fatiga constante y tambien una experiencia bonita.
deseo recibir consejos para mejorar y tener una familia exitosa.

5
SOL | 12-5-2010 a las 12:43 am #

Hola Galo, agradesco tu predisposicion, espero consejos para mejorar el lenguaje mis hijitas tienen 3 años logro comprender lo que dicen sin embargo pienso que entre ellas desarrollaron un lenguaje especial, que debo hacer.
gracias de antemano

6
elizabeth rojas | 21-5-2010 a las 6:13 pm #

Hola. Gracias por su respuesta. Mi preocupacion es la siguiente tengo mellizas de 15 meses son bien activas y algunas veces pelea, una grita y la otra se molesta y corre a pegarla. Una se tira al suelo y llora sin parar. Una de ellas es muy sensible con ruidos fuertes. Por favor podria aconsejarme que deberia hacer para corregir su comportamiento.

7
Eneida | 15-6-2010 a las 7:20 am #

Hola!! yo tengo gemelos de 2 años estan terribles…..se pelean cada 5 minutos……no se que hacer!!! quisiera que me ayudaran quue puedo hacer…..

8
rosario zurita jimenez | 24-6-2010 a las 7:30 pm #

tengo gemelos niño y niña de 1 año y 10 meses, el niño le paga mucho a su hermana y no quiere hablar, la niña es muy sensible llora por todo y habla bastante y claro el problema es que no se como hacer para que dejen de pelear entre ellos., ayudenme por favor.

9
licha G | 1-7-2010 a las 11:10 pm #

hola por favor tengo dos gemelos de cinco años son muy inquietos ,pelean mucho , el uno grita y habla y el otro se molesta quieren que les atienda a los dos a la mismo tiempo y si no lo hago se ponen furiosos por favor podrian ayudarme como corregirlos y educarlos, ademas quisiera saber si hice bien o mal al separarlos en la escuela estan en distinto paralelo por favor aydenme o debo unirlos muchas gracias

10
Licha G | 1-7-2010 a las 11:26 pm #

hola tengo dos gemelos de cinco años, estan terribles pelean mucho cuando el uno habla el otro se enoja y quieren que los atienda al mismo tiempo por favor pdofrian decirme como corregirlos y educarlos gracias

11
Claudia B. | 28-7-2010 a las 3:13 pm #

Hola, yo soy madre de gemelos de tres años y medio y me vuelven loca!!!…a veces no sé si todo lo que hago por educarlos bien es equivocado, porque mientras más me esfuerzo, menos frutos veo. Se pelean, se insultan, hacen pataletas, no comparten nada, contrario a lo que uno esperaría por el hecho de que han tenido que compartir todo desde el momento de su concepción. Si alguien sabe de algún artículo o sitio que pueda visitar para ayudarme, avísenme por favor. Gracias.

12
Ingrid | 14-9-2010 a las 10:47 pm #

Hola, soy madre de gemelas de 3 años y 10 meses,la verdad que a veces es demasiado estresante ver como se pelean a cada instante, a pesar que cada una tiene el mismo juguete se pelean por tener el que coge una ademas que no les gusta compartir,ayuda por favor.Muchas gracias.

13
Maria | 26-11-2010 a las 3:44 pm #

Hola tengo dos nenas mellizas de 2 años y hace mas de un mes dejaron los pañales, resulta que una de ellas volvio a hacer sus necesidades en la ropa y no en el baño quiero saber si esto es normal y que tengo que hacer si retarla o no.

14
lola | 26-11-2010 a las 5:52 pm #

tengo gemelas de 7 años y me siento bastante agobiada, ya que el problema es su forma de ser. son extremadamente tranquilas para todo da igual que le digas que llegan tarde al cole como que le digas que se hace tarde para montar a caballo que se supone que es lo que mas le gusta a ellas. tambien las veo totalmente desmotivadas no le importa en absoluto que las castigues sin nintendo o sin ir a clase de equitacion. son muy timidas y ante la ultima tutoria decidimos que ibamos a probar a vestirlas diferentes ya que hasta la fecha siempre las vestia exactamente iguales. me gustaria si sabeis algun metodo para motivarlas un poquito ya que en muchos momentos terminas desesperandote y perdiendo los nervios y creo que esa no es la solucion, pero me siento totalmente impotente y no se como hacer para estimularlas ya que son demasiado pequeñas para que vayan mal en el colegio, y tengan esa dejadez y ese pasotismo, su comportamiento en clase y con los demas es ejemplar.

15
CAROLINA | 15-12-2010 a las 5:59 pm #

HOLA,TENGO UNAS GEMELAS DE 10 MESES Y UNA ES MAS PEGADA A MI Y COME DE TODO Y LA OTRA A SU PAPA Y LE GUSTA SU TETERO NADA MASMUY POCO COME LAS COMIDAS PERO IGUAL SE LAS DOY HASTA Q SE ACOSTUMBREPERO DE VERDAD TENGO UN NIÑO DE TRES AÑOS Y NO TENGO TIEMPO PARA EL, O ES PARA LAS NIÑAS O ES PARA EL YA QUE ESTOY QUE ME VUELVO LOCA YO SOLA CON LA CARGA DE LOS TRES NECESITO QUE ME AYUDEN CON SUS CONSEJOS.ESTUDIO,TRABJO Y ATIENDO LAS COSAS DEL HOGAR YA NI TIEMPO TENGO PARA MI..PERO CUANDO LAS VEO JUGAR LE DIGO A DIOS GRACIAS X MIS TRES HIJOS

16
maria | 22-12-2010 a las 2:46 pm #

hola tengo un par de gemelos niño y niña de 6 años pero son terribles, casi nunca o nunca pelean pero se unen y juntos destruyen todo, cuando entraron a la escuela los puse en aulas diferentes pero se escapaban de clase para estar juntos y cuando los saco al supermercado salen corriendo de la mano cogiendo todo y tirando todo; los castigo pero son imposibles que debo hacer

17
galo nuñez aldaz | 23-1-2011 a las 9:27 pm #

que importante saber que existen padres preocupados por educar bien a sus hijos en especial cuando son gemelos, me gustaria contar experiencias de mis hijos gemelos; ya sea de su alimentacion ,comportamiento ,juegos y su desarrollo `personal.

favoe sera un placer contar con ustedes me pueden escribir haciendo saber de que lugar son gracias

18
alina osccorima | 20-2-2011 a las 10:05 pm #

tengo gemelos de 3A5M mejor dicho tiene 41 meses son voroncitos son muy terribles y a veces pelean mucho, pero a la vez se cuidan y protegen, seria bueno separalos en aulas cuando empiezen estudiar o distinto jardines. como seria por q el mayor cuando se desaparece el menor por minutos llora y lo busca hasta que aparesca despues esta feliz.

19
say | 4-3-2011 a las 11:02 pm #

holaaa!…yo soy mama de un nene de 4 años y estoy esperando gemelos ..estan a punto d nacer..y me gustaria saber como ayudar a mi hijo mayor para con este tema,,,y por supuesto unos consejitos de como empezar jeje..gracias!!!

20
sandy georgetty | 22-3-2011 a las 4:02 pm #

tengo gemelos de 3años y son muy inquietos quiero saber como sobrellevarme com ellos y educarlos ya que muchas veces e perdido la pasiencia y me an hecho llorar por no saber que hacer

21
carolina | 22-3-2011 a las 9:46 pm #

hola…soy mamà de gemelos de 2 años de edad y la verdad es que lo que mas me estresa de ellos es que no los puedo tener juntos pelean todos el dia se muerde.. etc, y cuando estan en la sala cuna, estsn cada uno por su lado,A que debera que no puedan estar juntos?… que puedo hacer para que no peleen tanto… gracias

22
adriana | 10-5-2011 a las 9:00 pm #

tengo gemelas de 2 anos se pelean mucho como puedo evitar o como educarlas para que no se rasunenn

23
Carina Gervasutti | 30-5-2011 a las 2:40 am #

Tengo gemelos, una niña y un niño, tienen 3 años, son muy inquietos, me gustaría saber como mantenerlos quietos a ambos…

24
ENMA | 18-8-2011 a las 4:16 am #

tengo dos hijos barones y son gemelos pero el uno obedese ordenes y el otro no que hago porfabor consejos

25
maritza | 22-8-2011 a las 12:30 am #

hola tengo gemelas de 6 anos son terribles no se que hacerahora van a clases y las van a separar no se que va a pasar pero a veces pierdo la calma me desesperan quisieran que me ayuden las adoro pero quisiera saber como educarlas

26
MARIA DEL CARMEN ALEMAN ZAPATA | 12-9-2011 a las 11:40 pm #

HOLA SOY UNA MADRE SOLTERA CON GEMELAS DE 7 AÑOS, NO SE QUE HACER PORQUE ELLAS PELEAN CADA 5 MINUTOS POR TODO, SI SE BAÑAN PUES NO SE QUIEREN BAÑAR JUNTAS PORQUE UNA QUIERE BAÑARSE PRIMERO, SI LES DOY DE COMER LAS DOS ME PIDEN AL MISMO TIEMPO, SI ESTAN JUGANDO UNA LE QUIERE QUITAR EL JUGUETE A LA OTRA, Y LLORAN, GRITAN SE RASGUÑAN SE DAN PATADAS, PORFAVOR QUE ALGUIEN ME AYUDE NO SE QUE HACER.

27
maribelalviarez | 13-9-2011 a las 5:49 pm #

tengo dos gemelos de 10 años y pelean mucho q ago y uno piensa q yo no lo quiero dise q yo lo la tengo agara con el q ago

28
maria altagracia garcia quiroz | 29-4-2012 a las 6:40 pm #

quiero saber como ayudarle en su lenguaje tengo gemelos de casi 4años

TU OPINIÓN SOBRE "Consejos para educar a gemelos"