inicio Blog de papás Medicamentos durante el embarazo

Medicamentos durante el embarazo

| 26 de mayo de 2009Categorías: Salud

medicamentos durante el embarazo

La mayoría de las personas tenemos tendencia a automedicarnos cuanto surgen pequeños dolores, molestias o malestar. Algo que los médicos están cansados de repetir que no es recomendable. Desgraciadamente esto también sucede cuando una mujer está embarazada, algo que aumenta los riesgos tanto en la salud de ella misma como en la del feto, que puede ver afectado su desarrollo.

Cualquier cosa que tome la madre se transmite directamente al feto, en el caso de los medicamentos, durante el embarazo éstos funcionan de forma similar a los alimentos, ya que se transmiten de la madre al feto por la misma vía por la que circulan las sustancias necesarias para su crecimiento.

Este intercambio se realiza en la placenta donde la sangre materna y la fetal no se mezclan, sin embargo, cualquier molécula que pase por la sangre de la madre se trasladará de inmediato al feto.

Efectos de los medicamentos durante el embarazo

Los medicamentos que se consuman durante el embarazo pueden afectar negativamente al feto de diferentes formas como:

  • Directamente sobre el feto: tóxico o teratógeno (es el que genera las malformaciones).
  • Sobre la placenta, donde se ve afectado el intercambio de nutrientes entre el bebé y la madre.
  • Sobre la mujer embarazada que, de modo indirecto, siempre afectan al feto.

Por eso resulta muy importante que las mujeres en estado no tomen ningún fármaco o medicamento a lo largo del embarazo, y mucho menos, automedicarse. En el caso que se presente algún tipo de dolencia durante los nueve meses de embarazo, que requiera algún tipo de tratamiento, siempre deberá administrarse el tratamiento bajo supervisión de un médico.

Mientras se gesta el embarazo, con especial atención durante el primer trimestre, debe evitarse cualquier medicación que el facultativo no considere imprescindible. Como ya hemos dicho, jamás te automediques, ya que algunos medicamentos que en estado normal resultan inofensivos pueden resultar perjudiciales durante este periodo.

Esto también es aplicable a la llamada medicina natural. Las infusiones o pastillas creadas a partir de plantas no siempre son inofensivas.

Tratamiento de enfermedades crónicas durante el embarazo

Si tienes alguna enfermedad crónica que requiere de medicación, tendrás que preguntarle al médico que hasta el momento ha estado controlándola si se puede suprimir o suministrarla en dosis inferiores.

Algunos medicamentos y/o tratamientos están prohibidos de forma total durante el embarazo, entre otros se encuentran: las anfetaminas, la quimioterapia, la talidomida, (medicación destinada a terminar con el acné), medicamentos para tratar las tiroides, vacunas con virus vivos, analgésicos, antiinflamatorios, hormonas, y aquellos que se usan para el tratamiento de la diabetes.

En el caso de sufrir epilepsia o presión sanguínea alta, y que se estén tratando para esta dolencia, tendrá que consultar previamente al médico si es posible llevar un embarazo normal a término sin riesgos, ya que en principio, tendría que serles retirada la medicación con todos los riesgos que eso conlleva.

Los medicamentos más peligrosos durante el embarazo

Los anticoagulantes orales, como puede ser el Sintrom® resultan muy peligrosos, sin embargo, la heparina no llega a la placenta y es el anticoagulante que se suele usar como sustituto durante el embarazo.

En cuanto a los antibióticos: Las tetraciclinas traspasan la placenta y acumulan en los huesos y los dientes del feto produciendo una calcificación que puede provocar una decoloración amarillenta que permanece en los dientes y un retraso en el desarrollo y crecimiento de los huesos.

Los aminoglucósidos (estreptomicina, gentamicina, etc) pueden provocar daños en el oído interno del bebé.

El cloramfenicol puede generar un colapso respiratorio en el recién nacido, lo que se conoce como el  síndrome del niño gris.

Las sulfamidas suministradas en los últimos momentos del embarazo pueden tener como consecuencia una ictericia fisiológica en el recién nacido.

Las penicilinas, que en principio pueden parecen seguras durante la gestación, también tienen algunos riesgos ya que puede surgir alergia en el interior del útero, pero por lo general, se utilizarán antibióticos derivados de la penicilina o de la eritromicina, en el caso de que se tenga alergia a la primera.

Los complementos vitamínicos

Estando embaraza, es básico cuidar los aportes vitamínicos y minerales, y es conveniente que al menos cuatro meses antes que se produzca el embarazo, la mujer comience a introducir en su alimentación el ácido fólico, ya que se sabe que reduce, en un alto porcentaje, que se puedan producir en el bebé malformaciones del sistema nervioso, como podrían ser en su médula espinal y en el cerebro.

Durante la segunda mitad de la gestación el médico recomendará un suplemento de calcio y, desde el comienzo hasta aproximadamente la semana 20 del embarazo, un poli-vitamínico.

Además de esto, se deberán unir a la dieta preparados de hierro, como el sulfato ferroso.

Cuando se acuda al médico o dentista y este desconozca el estado en el que te encuentras, a la hora de que te prescriba medicamentos, debes hacerle saber que estás embarazada.

Posibles efectos de tomar medicamentos durante el embarazo

Las consecuencias más importantes de cualquier tratamiento con medicamentos durante el período de gestación, por lo general de manera negativa, se relacionan con el efecto adverso que genera el medicamento sobre el embrión, el feto o el recién nacido.

El embrión o feto es muy sensible a las agresiones externas, como en el caso de los medicamentos, es tan complicada y versátil como el mismo proceso de desarrollo. Cada etapa presenta una inseguridad característica.

El efecto desfavorable que se puede presentar tomando medicamentos durante el periodo de pre-implantación, cuando se está sometiendo a la mujer a un proceso de fertilización e implantación en el útero, es imposibilitar el embarazo o que se produzca un aborto.

Durante el periodo de la organogénesis, que es la etapa en la que se están formando todos los órganos del cuerpo: en el que la mujer aun ignora en muchos casos que está embarazada (de la 3 tercera a la octava semana de gestación) lo que puede ocasionar daños en el sistema nervioso, incluso en el cerebro del embrión.

Durante el período de crecimiento y desarrollo, la agresión puede causar defectos que se revelan en el retraso del crecimiento, alteraciones funcionales o incluso la muerte fetal. Es un período muy sensible a los efectos de los medicamentos.

Hay que tener en cuenta que los medicamentos no solo afectan al bebé durante el periodo del embarazo, también lo pueden hacer tras el nacimiento, un período donde el bebé sigue expuesto al efecto de los medicamentos por medio de la leche materna.

Medicamentos permitidos

La concentración que alcanzan los medicamentos en la sangre pueden ser muy variable, ya que durante el embarazo aparecen modificaciones en la absorción, desarrollo y eliminación de los éstos, además del volumen de sangre, por lo que el grado en el que pueden afectar los medicamentos durante el embarazo es muy variable.

  • Antibióticos que suelen recomendarse especialmente para las infecciones: Los más seguros como comentamos anteriormente son los que están compuestos a base de penicilina, como la amoxicilina unida al ácido clavulánico y las cefalosporinas.
  • Los analgésicos y aquellos destinados a frenar la fiebre, los antipiréticos como el paracetamol son los más recomendados.
  • Para evitar los desagradables síntomas del embarazo de los primeros meses, como los vómitos y las nauseas, pueden recetarse la dipirona y doxilamina o la metoclopramida.
  • Para aquellas mujeres que sufran hipertensión arterial: La metildopa y la hidralacina.
  • Medicamentos anticoagulantes: Como también comentamos con anterioridad, en este caso sería recomendable la heparina, ya que no atraviesa la placenta.
  • Medicamentos para controlar la diabetes: En aquellos casos en los que los cuidados en la dieta no sean suficientes para controlar el azúcar, será la insulina.
  • Mujeres que sufran de asma: Salbutamol, teofilina, terbutalina, y corticoides como beclometasona y prednisona, suelen ser los recomendados en aquellos casos en los que fuese imprescindible el tratamiento.
  • Los analgésicos se suelen consumir de forma habitual por cualquier persona. En el caso de la mujer embarazada siempre debe informarse en la consulta del médico antes de ingerir fármacos de este tipo.

Existen muchas sustancias inocuas pero que dejan de serlo dependiendo de la cantidad en la que son consumidas. La aspirina, por ejemplo, debe tomarse con especial cuidado en las últimas semanas del embarazo, ya que tiene un enorme efecto sobre las plaquetas y por tanto puede provocar un sangrado excesivo durante el parto. El paracetamol suele estar recomendado en las mujeres que sufran de gripe o catarro.

Foto | erix!

MÁS ARTÍCULOS EN EL BLOG DE PAPÁS

Medicamentos durante el embarazo (41)

1
nayarit | 27-5-2009 a las 2:53 pm #

Hola, tngo 5 semanas d embarazo y hace una comi algo q me callo mal .tengo un daño estomacal q cada vez q como me dan colicos horrribles y voy al baño…q podria tomar para acabar ese daño sin q afecte al bb..gracias

2
KARINA GUEVARA G | 29-6-2009 a las 3:26 am #

hola .tengo 2 semanas de embarazo y no se por q me coje como colicos y como si me quisiera ir al baño a cada rato tengo miedo de q se a algo grave nu se q podria hacer para q se mequiten estos dolorcitos o no se si es normal de q te de colicos en elestomago bueno escribame praa poder hacer algo bueno gracias

3
Asma en el embarazo | 28-7-2009 a las 3:03 pm #

[...] entiende que las mujeres embarazadas no queramos tomar medicamentos para proteger a nuestro futuro hijo, pero por esa misma razón tenemos que encontrarnos en [...]

4
isabel | 23-10-2009 a las 9:09 pm #

hola hace 2 semanas que estoy con una fuerte gripe e incluso hace 1 semana tuve principios de asma, estado consumiendo antibioticos ,hisaler,me han nebulizado e tomado predsisona , ahora tengo un retrazo me e hecho un test de embrazo de orina y me salio positivo en que me afecta todo lo mencionado antes

5
lida | 20-11-2009 a las 5:01 am #

hola tengo 5 semanas de embarazo la verdad no sabia y estaba tomando unas pastas para adelgasar y unas bionergeticas y me purgre la verdad ando muy preocupada necesito ayuda milgracias quiero que mi bebe nasca bien

6
Alejandra | 23-11-2009 a las 2:20 am #

HOLA, HACE COMO 2 SEMANAS QUE ME ENTERE QUE ESTOY EMBARAZADA PERO ANTES DE SABERLO ME ENFERME DEL ESTOMAGO Y FUI AL DOCT. Y ME RECETO ANTIBIOTICO CIPROFLOXACINO Y TAMBIEN ESTUBE TOMANDO TROSISCOS DE TERRAMISINA, Y LOS TOME PORQUE SEGUN ME HABIA BAJADO LA REGLA PERO UN DIA SI Y OTRO DIA NO Y MUY POCO SANGRADO PORESO PENSE QUE YA ME AHBIA BAJADO Y LO CUAL ME SEGUI SINTIENDO MAL Y FUI NUEVAMENTE CON OTRO DOCT. LE DIJE MIS SINTOMAS Y ME DIJO QUE PROBABLEMENTE ESTABA EMBARAZADA Y ME HISE UNA PRUBA DE EMBARAZADO Y LO CUAL SALIO POSITIVO, Y AHORA NOSE QUE HACER PORQUE REALMENTE ESTOY PREOCUPADA PORQUE NOSO QUE HACER NECESITO AYUDA. GRACIAS

7
Adriana Diaz Montoya | 8-1-2010 a las 8:45 pm #

tengo 9 semanas y me acabo de dar cuenta de mi embarazo y antes de saber tome pastillas para la garganta y gripe que complicacion puede tener mi bebe

8
anahi | 8-3-2010 a las 4:56 pm #

hola tengo aproximadamente 6 semanas de embarazo y tengo problemas nerviosos segun los doctores son sintomas de panico y estres lo que me proboca falta de respiracion no puedo respirar tengo un niño de cinco años y la pasada semana me puse mal por la noche estaba muy mal y solo con mi niño el doctor me recomendo ansioliticos esto pero antes de estar embarazada al no encontrar solucion a mi mal me tome uno quiero saber si esto afecta a mi bebe ayudenme por favor

9
Marian celeste | 19-5-2010 a las 4:34 am #

Hola, tengo 5 semanas de embarazo, recien me entere a los cuatroy sacando la cuenta a partir de la segunda semana estube en tratamiento de infeccion urinaria, me aplique 3 ampollas de gentamicina de 160mg, tome pastillas 9 dias(2xdia) norfloxacina de 400mg, y una crema clindamicina me aplique via vaginal. a la vez tome laxantes y el te verde y un antigripal de 2 pastillas, esto paso en un perido de 10 dias entre la segunda y tercera semana de embarazo.
ahora mi pregunta es cuanto afectara a mi bb estos medicamentos y que puedo alimentarme para contrarrestar, por que yo no sabia que estaba embarazada. gracias por vuestra respuesta

10
Marina Chavez | 10-6-2010 a las 9:57 pm #

Hace un momento tome un medicamento para los vomitos (dramamine) y queria saber si tendría efecto negativo en el bebe, tengo 8 semanas de gestacion….

11
karina | 18-6-2010 a las 6:45 pm #

hola tengo 10 semanas de embarazo me entere cuando tenia 7, durante las primeras semanas de embarazo estuve bajo tratamiento de antibioticos muy fuertes, empezand con licomicina con eucaliptine 6 amp la cual me aplique 3, benzonatato perlas, omeprazol,ibuprofeno 400mg al parecer no me hicieron efecto a una tos fuerte que tenia, y de ahi me recetaron celestamide, un fco. de mucovibrol, microrgan 500mg, 1 ampolleta de cronovel intramuscular me aplique la ampolleta, pero nada estos me hicieron efecto; de ahi fui con una alergologa y ella me dio avamys spray nasal, seretide 50/250 2 inhalaicones, celestamine ns. mocrorgan 500mg, ranitidina 150mg y combivent spray, necesito saber que fectos pueden producir ami bebe, porfavor necesito su pronta respuesta. gracias

12
karina | 18-6-2010 a las 6:47 pm #

que tan riegoso es para mi bebe todo eso.

13
lizeth chapa | 30-6-2010 a las 3:12 am #

hola tengo 4 semanas de gestacion pero tengo colicos como si me fuera a enfermar de la regla mi doc me dijo ke me tomara una grage de buscapina pero en la caja dice ke no se administre en el embarazo aun asi me la tomo ? gracias salu2.

14
marcos | 20-7-2010 a las 6:22 am #

hola necesito ayuda conoci ami novia somos exactamente iguales somos almas gemelas pero ella toma medicina y nos ibamos acasar pero le dijo asu doctor ke si se enbarazaba despues ke ocurria y por el momento nose puede casar porke toma medicina ke ago me siento muy mal orita estoy llorando y no se ke acer algien ayudeme le dijeron ke esperara 6 meses para ver siento ke me muero y nose ke hacer sila pierdo me pego un tiro ayudenme

15
macarena | 1-9-2010 a las 9:08 am #

el medicamento acticthiol esta recomendado estando de 15 semanas de gestacion a cosecuencia de un resfriado

16
NIT | 9-9-2010 a las 7:46 pm #

HOLA TENGO 5 SEMANAS DE EMBARAZO Y ME APLICARON PENICILINA ESTO AFECTA A MI BEBE POR FAVOR QUISIERA QUE ME CONTESTEN LE AGRADESCO POR ANTICIPADO GRACIAS

17
ester | 27-9-2010 a las 9:46 pm #

no sean tontas para saber si les afecta o no pongan el nombre del medicamentoo para saber los efectos adversos aaaaaaaaa

18
Raquel | 8-10-2010 a las 4:58 am #

tengo 22 semanas de embrazo tengo tos seca y consulte con un DR internista y me indico levoferin en jarabe (tomar 1 cucharadita y media),aflazacort 1 pastilla en la mañana y otra en la noche me dijo que no le haria daño a mi bebe es cierto?.

gracias.

por la ayuda.

19
arely | 12-10-2010 a las 5:44 am #

hola quisiera saber si es malo tomar pastillas sin saber si estas embarazada es que tuve calentura y dolor de garganta y me recetaron paracetamol eritromicina y como no me lo quito tome messulidnes peligroso se los agradeceria mucho si me contestan.

20
lucrecia | 27-10-2010 a las 7:31 pm #

hola.yo ya e perdido dos bebes el primero fue por un sangrado y el segundo fue aborto retenido y yo estaba tomando pastillas anticoagulantes quisiera saber si es por eso que puedo hacer es q yo no puedo dejar de tomar esas pastillas ayundenme por fa ?????

21
SYLVINA | 4-11-2010 a las 12:20 am #

Tengo tres semanas de embarazo, no lo sabia y estuve con malestares pense que era el higado y he tomado por cinco dias omeprazol, apronax, gravol ,tioctan fuerte, paracetamol,purinor, ahora tengo miedo de haber afectado al bb, por favor quisiera saber si le he hecho daño

22

[...] peligrosas para el feto, no solamente el tabaco, la droga o el alcóhol, sino también las medicinas de uso común, ya que por ejemplo se ha comprobado que el consumo de Analgésicos durante el embarazo afectaría [...]

23
michel | 14-11-2010 a las 2:35 am #

tome pantoprazol por ocho dias tengos 7 semanas de embarazo diganme si eso lo pudo haber dañado por favor estoy muy preocupada

24
francia flores montoya | 29-11-2010 a las 10:26 pm #

hola tengo 4 semanas de embarazo y a causa de una gripe y catrro tome ampicilina y diclofenaco en q tanto me puede hacer daño a mi bebe-

25
Xoxi | 19-12-2010 a las 5:22 pm #

Me tome sin querer una doble dosis de clomoxin 12h, que es amoxicilina/acido clavulánico, ya que estaba en un proceso de una gripe muy fuerte! estoy muy preocupada! tengo 6 meses de embarazo! pueden comentarme que pasa?

26
paola | 24-2-2011 a las 3:29 pm #

Buenos dias,tengo 21 semanas de embarazo,,tengo una infeccion vaginal y el ginecologo me mando un crema vaginal,llamada clindamicina 2% por 7 dias y no puedo tener ralaciones hasta termina el tratamiento,,,esta crema puede afectar ami bebe?..gracias

27
gina | 3-3-2011 a las 9:38 pm #

hola bueno la verdad estoy muy preocupada por que cuando tenia un mes de embarazo con una semana me saque la muela de juicio me pusieron anestecia me recetaron antibioticos y antiinflamatorios por 10 dias y 3 veces al dia me aplique cuatro ampollas de ketorolaco yo me entere q estaba embarazada a los dos meses … por favor le agredecere por su respuesta

28
Jenny | 12-3-2011 a las 12:51 am #

Hola tengo 8 semanas de Gestacion, hace un par de dias que lo confirme quisiera que me ayuden, Les contare que sin saber que estaba gestando tuve una infeccion y estuve tomando desinflamatorios, eso me traera alguna consecuencia con el bebe en un futuro (se desarrollara bien el bebe) o cuales serian los problemas por haber consumido esas medicinas. Gracias de Ante mano su respuesta.

29
kelly | 27-4-2011 a las 8:37 pm #

hola que tal estoy muy preocupada no sabia que estaba embarazada asta casi cuando ya tenia 3meses mehice una prueba y salio embaraxo positivo ya que no me habia fijado porque si tenia mestruacion solo que muy inrregular durante ese tiempo que no sabia que estaba embarazada me dieron sintomas en la boca del estomago como acidez y nauces pense que estba sufriendo de gastritis y me fuie al medico me receto jarabe contra la gastritis pastillas aparte tambien tenia una infeccion vaginal me enviaron otras pastillas para la infeccion y una crema via vaginal me siento super que angustiada porque no sabia que estaba embarazada solo le pido adios que me ayude quiero que mi nene nasca bien ahora en esta semana ya con mi embrazo normal y cuidandolo me paso algo fatal confundi mis pastillas ultranatal con las de mi esposo que eran igualitas del mismo color y todo son pastillas para el higado simarin plis me la tome solo una ves asta ese mismo dia en la noche me di cuenta y ahora me siento peor porfavor necesito me ayuden por lo menos a tranquilizarme q le puede ocurrir a mi hijo repondame porfavor

30
rafaela | 25-5-2011 a las 5:13 am #

hola tengo 7 semanas de embarazo y no lo sabia cuando me tome unas pastillas desparacitantes (helmintol y lamosec.) eso afectaria a mi bebe. gracias x su ayuda

31
fernanda | 24-6-2011 a las 6:04 pm #

es peligroso tomar pastillas anticonceptiva durante el embarazo?

32
deiling | 5-7-2011 a las 4:14 pm #

hola porfavor ayudenme, tengo una infeccion vaginal, mi Dr me mando clindamicina para tomar una tableta cada seis horas, y al mismo tiempor aplicarme Cluvax en ovulos por 7 dias y hecharme una crema en la vagina clotrimazol cada 12 horas, estoy muy preocupada ya que tan solo tengo 7 semanas de embarazo y no creo que este poco de medicamento le haga bien al bebe, bueno almenos no en estre primer trimestre de embarazo. AYUDENME YA PERDI UUN BEBE DE 7 MESES Y NO QUIERO VOLVER A PASAR POR ESO.

33
BEATRIZ | 17-8-2011 a las 8:40 pm #

tengo 6 mese y medio de embarazo y me dio una infeccion en las vias urinarias, como no estaba mi medico fui con otro medico y me receto gentamicina inyectable, me mando 4 dosis de las cuales solo me puse 2 porque lei que no era bueno utilizarlo que le pasa a mi bebe?

34
BEATRIZ | 17-8-2011 a las 8:47 pm #

tome gentamicina a los 6 meses y medio suspendi la dosis porque supe que le hacia daño a mi bebe estoy preocupada de que le haga daño a mi bebe

35
gissela casco | 20-8-2011 a las 4:42 am #

tengo 21 semanas y tengo mal de orina me tome una uronicina y ahora estoy preocupada que ago

36
zudigmy | 22-8-2011 a las 6:05 pm #

hola tengo 5 semanas de embarazo y no lo sabia. cuando tenia 1 semana me realizarn un conobiopsia de cuello y estuve 10 dias tomando antibiotico, antioxidante vitamina c, ibuprofeno para el dolor. Ademas como me snetia mal del estomago tome buscapina y sistalcin omeprazol como protector gastrico y el gastroenterologo me medico riopan me tome 3 sobres domperidona me tome 3 pastillas. Que estudios debo hacerme para saber que el feto esta bien?????

37
Irene Ulcuango | 22-9-2011 a las 4:46 pm #

HOLA TENGO 4 SEMANAS DE EMBARAZO Y A LA SEGUNDA SEMANA SIN DARME CUENTA QUE ESTABA EMBARZAZADA ESTABA CON GRIPE Y ME TOME UNA CONTREX Y VIENDO QUE NO ME PASO ME TOME A LOS 2 DIAS DESPUES 2 FINALINES QUE PROBLEMAS PUEDE TENER MI HIJO EN SU DESARROLLO PORQUE YO ME SIENTO BIEN NO SE QUE PUDO PASAR COM MI HIJO………………..GRACIAS POR SU AYUDA

38
jenny | 29-9-2011 a las 2:45 am #

hola tengo 10 semanas de embarazo y antes de darme cuenta q estaba en embarazo tome omeprazol me inyectaron hiosina metroclopramida y ranitidina. ahora q se q estoy en embarazo fui al doctor y me dijo q tenia una infeccion en los riñones y q debia tomar ampicilina y dijo q tenia q consumir polivitaminas y minerales esto es perjudicial para mi bebe y q debo hacer para saber si mi bebe esta bien????’??? estoy preocupada gracias

39
maría | 12-4-2012 a las 7:29 pm #

Tengo 20 semanas de embarazo, y tengo la hemoglobina en 8,5 y he tenido fuertes dolores en el vientre, mi doctor me recomendó tomar hepaflo B12…

40
cris | 16-4-2012 a las 9:30 pm #

hace una semana me hice los examenes de embarazo y sali con 4 semanas de gestacion pero las dos primeras semanas estuve tomando un medicamento que es para adelgazar se llama hidroxicut esto afectara a mi bebe por haber consumido esto

41
lidian | 28-5-2012 a las 6:42 pm #

tengo 35 semanas de embarazo me duele todo el cuerpo y tengo fiebre de 37 quiero tomar paracetamol no se que hacer yano aguanto mas por favor ayudenme gracias

TU OPINIÓN SOBRE "Medicamentos durante el embarazo"